Difusión

 COMITÉS INTERNOS.

  •  COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En el ámbito normativo y con el propósito de impulsar políticas y acciones con enfoque de género, una de las principales acciones que ha llevado a cabo el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, es la conformación del  Comité de Equidad de Género, facilitando así la construcción de una Programa estratégico derivado del Plan Institucional 2008-2011, que de manera transversal recoge todas las acciones y proyectos impulsados en la Institución con tales propósitos, y a la vez, incorpora los apoyos de derivados de los Acuerdos y Convenios celebrados o a celebrase con otras instancias, garantizando la equidad de género este Tribunal.

  •   COMITÉ PARA LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Tiene entre sus principales funciones la elaboración, impulso y en su caso ejecución y supervisión de las políticas y lineamientos en materia de Accesibilidad Universal para Personas con Discapacidad en el Tribunal y en el Consejo, formular y promover políticas en materia de Accesibilidad Universal para Personas con Discapacidad, de igualdad de oportunidades y de trato, a favor de las personas con discapacidad que se establezcan algún tipo de relación con el Tribunal o el Consejo, evaluar las necesidades de capacitación de los servidores y las servidoras públicos del Tribunal y del Consejo, en materia de Accesibilidad Universal para Personas con Discapacidad para plantearlas con oportunidad al Pleno, diseñar estrategias e instrumentos, así como promover programas y acciones para la institucionalización de la Accesibilidad Universal para Personas con Discapacidad, establecer relaciones de cooperación recíproca con instituciones públicas federales y locales, así como organizaciones civiles especializadas en la materia. 

  

 

INTERINSTITUCIONALES.

 

 

·         CONSEJO PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Se crea el pasado 9 de octubre de 2006 por acuerdo del Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, en cumplimiento cabal de las disposiciones de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial el 19 de julio de 2006.

Tiene como atribuciones definir, diseñar e implementar las políticas públicas, elaborar, ejecutar y evaluar los programas y acciones específicos en el ámbito social y de las instituciones, con el fin de promover y vigilar el respeto al derecho a la no discriminación en todas sus formas, como una condición que garantiza el pleno desarrollo de los seres humanos. Funciona como un órgano colegiado interinstitucional que tiene la función de promover y vigilar el respeto al derecho humano a la no discriminación, en beneficio de toda persona que se encuentre en la Ciudad de México, con la perspectiva del orden jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos.

Además el Consejo brinda orientación y asesoría jurídica a los interesados cuando reciba quejas o denuncias de las que se desprenda la posible comisión del delito de discriminación, previsto y sancionado por el Nuevo Código Penal para el Distrito Federal, a efecto de que la víctima del delito pueda acudir ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

 

  • COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE GÉNERO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

 

Considerando que el Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México 2006-2012 incorpora la perspectiva de género como uno de los tres ejes transversales de la política pública, durante 2007 el INMUJERES-CDMX inició un trabajo específico en colaboración con la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas, sobre la necesidad de crear un programa sobre equidad de género en el Anteproyecto de Programación y Presupuestación; sin embargo, la visión fue más allá, al incorporar el enfoque de equidad de género desde el documento, evitando el lenguaje sexista y logrando colocar el Programa 12 "Igualdad de Género", así como definir las Actividades Institucionales y sus indicadores correspondientes en la materia, de forma obligatoria para todas las dependencias del Gobierno de la CDMX, en la elaboración del Plan Operativo Anual 2008.

Entre las actividades más destacadas se encuentran: la capacitación a los Enlaces de Género, sobre "Presupuestos sensibles al género"; la realización del Curso Virtual "Presupuestos con perspectiva de género", dirigido básicamente al personal responsable de la Unidades Ejecutoras del Gasto, integrado por Cuatro Módulos; el trabajo directo por parte de la Subsecretaría de Egresos con los Titulares de las Dependencias y su personal asignado a esta tarea como parte del acompañamiento en la formulación de sus Planes Operativos Anuales y, en colaboración con esta Subsecretaría, la revisión y recomendaciones a los mismos.

A partir de lo anterior, se integra el Presupuesto de Egresos desde la perspectiva de género, para 2008 y se vuelve fundamental dar seguimiento a la aplicación de dicho presupuesto, para dar cumplimiento también a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la Ciudad de México, decretada en mayo de 2007.

 

 

  • CONSEJO PARA LA ASISTENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Integrantes:

v  Presidente del Consejo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

v  Secretario de Gobierno

v  Secretario de Desarrollo Social

v  Secretario de Seguridad Pública

v  Procurador de Justicia de la Ciudad de México

v  3 Diputados de la Asamblea Legislativa

v  Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar Doméstica (CAVIDA)

v  Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC)

v  Hombres por la Equidad, A.C.

v  Secretario Técnico

El equipo técnico está integrado por honorables expertos con reconocida trayectoria en la materia y nombrados por el propio Consejo, de acuerdo al Art.7 de la Ley de Asistencia y Prevención a la Violencia Familiar. Se reúne en sesiones mensuales, el segundo martes de cada mes para dar seguimiento y operar los acuerdos que se deriven del Consejo. Dichas sesiones son presididas por la Directora de Atención y Prevención de la Violencia Familiar.

 

  • MECANISMO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL

El gobierno capitalino presentó el Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2010, al tiempo que instaló el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, pretende construir una sociedad igualitaria, con equidad de género y sin discriminación, exclusión ni pobreza.

Las autoridades de la Ciudad de México han aplicado varias acciones con perspectivas de género, como programas, indicadores, reformas legales y presupuesto, que permitan garantizar los derechos de las personas y cambiar la mentalidad de las instituciones.

De igual manera facilitan las transformaciones importantes para tener una sociedad igualitaria donde las mujeres sean respetadas.

El Instituto de Mujeres de la Ciudad de México, da cumplimiento a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, con ello se pretende desarrollar las condiciones necesarias para posibilitar la no discriminación y la igualdad de oportunidades, en el marco de acciones de lucha por el derecho de las mujeres se creó el Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres, que pretende orientar las acciones en materia de género a nivel interinstitucional.

El Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres también tiene como objetivo contribuir a la disminución gradual y permanente de las brechas de desigualdad entre las personas sin importar su sexo.

En el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con la política de equidad de género 56% del personal de planta son mujeres que han ganado a pulso y por méritos su lugar.

 

 

  • COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS, EL ABUSO SEXUAL Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL DEL DISTRITO FEDERAL.

En fecha 7 de agosto de 2009, se llevó a cabo la sesión de instalación de la Comisión Interinstitucional para prevenir y erradicar la trata de personas y el abuso sexual y la explotación sexual comercial infantil, en la cual participa como integrante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, esto en el marco de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 24 de octubre de 2008. 

El citado Comité tiene como objeto la coordinación de las acciones entre los órganos que integran la Administración Pública de la Ciudad de México para prevenir y erradicar la trata de personas, el abuso sexual y explotación sexual comercial infantil y garantizar la protección y atención de las víctimas.

Cabe destacar que, como parte de los trabajos realizados por este Tribunal a fin de tener datos confiables y sistematizados, la Dirección de Estadística cuenta con bases de información referente a los juicios de trata de personas,  explotación infantil, incluyendo explotación sexual comercial infantil, radicados en los Juzgados Penales de la Ciudad de México.

 

  • COMITÉ PROMOTOR DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA DEL DISTRITO FEDERAL 

 

Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas y los Niños en la Ciudad de México y Órganos Colegiados

 

Fecha de instalación: 28 de abril del 2000

Esta organizado en 7 Comisiones:

1.   Evaluación y seguimiento de políticas públicas.

2.   Educación y Medio Ambiente

3.   Salud y Nutrición.

4.   Difusión, Cultura, Recreación, Deporte y Participación.

5.   Prevención, Atención y Combate a toda forma de Violencia, Maltrato y Explotación de las Niñas y los Niños.

6.   Combate a la Explotación en el Trabajo Infantil

7.   Revisión y Adecuación del Marco Jurídico para la Infancia.

Instancias participantes:

·         Asamblea Legislativa de la Ciudad de México

·         Invitados Especiales

·         Organizaciones Civiles e IAPs

·         Procuraduría General de Justicia

·         Secretaría de Desarrollo Social

·         Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

·         Secretaría de Salud

·         Secretaría de Seguridad Pública

·         Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México

·         Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.  

 

 

  • RED INTERINSTITUCIONAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL

Es una red integrada por más de 20 instituciones del Gobierno de la Ciudad de México que busca frenar la discriminación y fomentar el respeto hacia la Comunidad LGBTI.

Su objetivo es Construir un espacio interinstitucional que promueva el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas LGBTI en la Ciudad de México.

 

 

 

 
 
ir hacia arriba en el documento
Aumentar tamaño de la tipografía Ajustar tipografía al tamaño normal Disminuir tamaño de la tipografía