Recomendaciones de la CDHDF

 INFORME DEL SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL D.F.

 

RECOMENDACIÓN 10/2001.

 

Emitida el 25 de septiembre de 2001

 HECHOS:
 

El 27 de abril de 2001 tuvo lugar un pleito entre varias personas en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el peticionario solicitó inútilmente a los policías auxiliares que custodiaban las instalaciones que los remitieran ante el Ministerio Público,  finalmente, policías preventivos llamados por los elementos de vigilancia del edificio efectuaron el traslado. Se consignó por robo a una de las personas y las otras tres acusadas de lesiones, salieron bajo caución. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, concluyó que la deficiente vigilancia en las instalaciones del Tribunal facilitaba que se produjeran este tipo de conflictos, convirtiéndose en zona de riesgo por el tipo de asuntos que ahí se ventilan y que pudieran derivar en hechos más graves.

 

PUNTOS RECOMENDATORIOS

ACCIONES REALIZADAS  EN LA PRESENTE ADMINSTRACION

 

1. Se establezca un sistema de seguridad y vigilancia moderno, eficaz y suficiente en todas las que comprenda personal capacitado suficiente y los dispositivos y los instrumentos tecnológicos más apropiados.

 

Se cuenta con 350 elementos de seguridad.
 
Se cuenta con un sistema con tecnología IP (red de comunicación). El almacenamiento se garantiza durante un periodo de un mes y en el Centro de Convivencias Familiar Supervisada hasta seis meses.

Cursos en materia de Derechos Humanos  por la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, al personal de seguridad.

 

 

2. Programa de protección civil que incluya capacitación de los empleados; materiales, instrumentos y equipo; rutas de evacuación, y salidas y escaleras de emergencia.

 

Se ha instaurado un Programa de Capacitación de Protección Civil al personal del TSJDF

Simulacros de alerta sísmica y disturbios sociales en los inmuebles ubicados en Río de la Plata, Niños Héroes 132, así como en los Juzgados ubicados en los Reclusorios Norte, Sur y Oriente.

Algunos han sido presenciados por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, advirtiéndose una excelente organización y un tiempo corto para el desalojo del inmueble.

Se realizó el macro simulacro con motivo del aniversario del Terremoto  de 1985.
Dictámenes estructurales satisfactorios de las escaleras de emergencia instaladas en los inmuebles de Río de la Plata 48, James E. Sullivan 133y Niños Héroes 132 (Torres Gemelas).

Pruebas de carga en las escaleras de emergencia citadas, lográndose su certificación por un Director Responsable de Obra. (DRO).

Se solicitó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, el retiro de comerciantes ambulantes en Sullivan, ya que obstruían el sentido  de la salida del  basculante para la evacuación.

Se logró el retiro de puestos ambulantes ubicados en la acera de la entrada principal del inmueble de Niños Héroes Número 132.

Recorridos con personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en el que se verificaron las instalaciones de  las escaleras de emergencia  de las sedes ubicadas en los edificios de Niños Héroes, Sullivan  y  Río de la Plata.

Se envió a la CDHDF un informe documentado con fotografías de las modificaciones realizadas a  las escaleras de emergencia de los sentidos de los basculantes para no obstruir la evacuación, de los edificios de Niños Héroes, Sullivan  y  Río de la Plata y otro diverso de las rutas de evacuación  y salidas de emergencias de los inmuebles de la Institución.

 

3. Que a cada uno de los juzgados y salas se asigne cuando menos un policía o vigilante, y en cada uno de ellos se instalen un sistema de circuito cerrado de televisión y cerraduras eficaces. Donde fuere necesario, se hagan las modificaciones o adaptaciones para mejorar la seguridad de las personas, los documentos y las instalaciones.

 

Se instalaron de cámaras del inmueble de Niños Héroes 132, (126 cámaras), Plaza Juárez 8 y Río de la Plata 54,

Verificación de la Comisión de Derechos Humanos a los inmuebles de Niños Héroes, Plaza Juárez, Sullivan  y Río de la Plata para observar el funcionamiento de las cámaras de video del sistema de circuito cerrado.

Se realizó la  licitación de la adquisición de cámaras para los reclusorios, la cual ya se solicitó a la Dirección de Adquisiciones.

 

 

Nota: La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal considera como  parcialmente cumplidos los tres puntos recomendatorios.

 


RECOMENDACIÓN 24/2009

 

Emitida el 25 de septiembre de 2009 al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 Hechos:

La queja se inició de oficio el 18 de septiembre de 2008, con motivo del envío  de la nota periodística del diario Reforma, de fecha 2 de septiembre de 2008, sección “Justicia", titulada “Olvida el TSJDF discapacidades", que hizo el Director de Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a la CDHDF.
 En la nota periodística sustantivamente se informó que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal no contaba con condiciones de accesibilidad.

PUNTOS RECOMENDATORIOS

 

ACCIONES REALIZADAS  EN LA PRESENTE ADMINISTRACION

 

Primero. Se diseñe una política pública, que retome los estándares y tareas  señaladas en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, en relación con las personas con discapacidad, que incluya la participación de al menos 3 expertos en el tema de accesibilidad universal y los más altos estándares internacionales (Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad), así como la participación de las personas con discapacidad.

 

Se cuenta ya con una política pública consistente en la implementación de las Líneas de Acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, contenidas en el capítulo de derechos de las personas con discapacidad,  mismas que han sido aceptadas para su cumplimiento e implementación por este H. Consejo de la Judicatura del Distrito Federal en su Acuerdo A47/2009 de fecha 18 de septiembre de 2009, complementadas por las acciones aprobadas mediante  Acuerdo 10-08/2010  para dar atención a la recomendación 24/09. Se solicitó la aprobación de la contratación de  expertos en el tema de accesibilidad universal y de los estándares internacionales señalados en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La organización civil Libre Acceso, A.C.,  y la Dirección Ejecutiva  de Apoyo a personas con discapacidad del DIF DF aceptaron  colaborar como los expertos que nos asesoran a través del “Comité para la Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad del Poder Judicial del Distrito Federal". 

En un plazo que no exceda de un mes, se conforme formalmente un equipo multidisciplinario de coordinación de  tareas, con la finalidad de que, en tanto se implementa la política pública definida en el primer punto recomendatorio,   coordine las acciones de participación y dé seguimiento de cada una de las instancias involucradas, a corto plazo para el cumplimiento de las tareas que se enunciarán a continuación.

Con fecha 24 de marzo de 2010 en cumplimiento a lo ordenado por el Acuerdo 10-08/2010  se integró el “Comité para la Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad del Poder Judicial del Distrito Federal" con normas y atribuciones claramente definidas a fin de poder impulsar las acciones necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en las instalaciones y servicios del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y ser  un mecanismo interno para implementar y supervisar las campañas permanentes de difusión y sensibilización a la población respecto a los derechos de las personas con discapacidad.

Que en un plazo que no exceda de 1 mes se diseñe un curso o taller básico de sensibilización para los servidores y funcionarios públicos, que brindan servicio y apoyo en los distintos edificios públicos, y  se impulse la capacitación correspondiente.

Se diseñó el Programa de Sensibilización respecto a los derechos de las personas con discapacidad,  impartido por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF DF), dirigido a  nuestros servidores públicos,  respecto del cual se ha autorizado su impartición y obligatoriedad. A la fecha se han capacitado a los servidores públicos de los Juzgados Penales y de  Justicia de Paz Penal.

 

 

Elaboración de un diagnóstico sobre las condiciones de accesibilidad que guarda el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

La Dirección de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos De forma conjunta con  la Dirección de Obras y la asociación Libre Acceso A.C. ha realizado recorridos a los inmuebles de Niños Héroes, , Dr. Bernard, Río de la Plata, los Juzgados ubicados en los Reclusorios Norte, Sur y Oriente en los que se detectaron las necesidades en materia de accesibilidad, levantando las actas respectivas dándoles seguimiento y atención en los proyectos de infraestructura.

Impulsar los mecanismos de revisión, supervisión y atención permanente, y los trabajos de reparación que con urgencia se requieren, asi como las medidas  necesarias para el mantenimiento continuo y permanente a los elevadores, dispositivos de alerta ajustes necesarios en los edificios públicos, y los trabajos de reparación en las áreas públicas

Se da seguimiento a  las adecuaciones que sean necesarias y que resulten de los diagnósticos, en las sesiones del “Comité para la Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad del Poder Judicial del Distrito Federal", en el que participan  las Direcciones de Obras y Mantenimiento.

Se comunique a todas las áreas involucradas, que en cualquier obra o trabajo a   ejecutarse en… edificios públicos,…y demás entorno urbano, en el futuro se debe considerar como eje de acción las cadenas de accesibilidad y se debe contar previamente con un plan de accesibilidad universal.

En las nuevas  obras que se están realizando en el Tribunal, se ha solicitado a la asociación Libre Acceso A.C. u asesoría  para contar con una planificación  que atienda la accesibilidad universal.

Es el caso del nuevo edificio del centro de Justicia Alternativa el que ya cuenta con un certificado de accesibilidad universal emitido por dicha organización, que es la misma que también certificó la sede de la CDHDF.

Diseñe un mecanismo de apoyo para facilitar el acceso y el libre desplazamiento en condiciones dignas compatibles con su discapacidad, a las personas con discapacidad que acuden a las diversas sedes, en tanto se implementan las acciones a mediano y largo plazo

Para eliminar las barreras físicas de los inmuebles sede del Tribunal y a fin de subsanar la falta de accesibilidad física , se propuso al Consejo de la Judicatura “se instruyera que en los casos que se requiera atender a  personas con discapacidad,  que acudan a solicitar un servicio o atender una diligencia judicial, y no le sea posible acceder al juzgado u oficina que presta el servicio público, sea el personal jurisdiccional, de apoyo judicial o administrativo responsable, sean éstos quienes acudan a prestar el servicio público a algún espacio de la sede que sea accesible para la persona con discapacidad  usuaria del servicio público."

Esta acción está aprobada en lo general por el Consejo de la Judicatura, este punto está pendiente  por la complejidad de su implementación, en las áreas jurisdiccionales.

 

Implementar campañas permanentes de difusión y sensibilización a la población, respecto de los derechos de las personas con discapacidad.

 

A través del “Comité para la Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad del Poder Judicial del Distrito Federal", se está diseñando la campaña referida, que incluya:

    1. La difusión de un lenguaje respetuoso para referirse a las personas con discapacidad.
    2. La inserción en el portal electrónico de este H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para los mismos efectos.

 

    1. La inserción de un enlace en el mismo portal de la Institución que tenga como contenido los derechos de las personas con discapacidad a favor de una cultura de respeto de los derechos humanos.

 

Nota: La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal considera como  parcialmente cumplidos los anteriores puntos recomendatorios, exceptuando el segundo punto respecto al establecimiento del “Comité para la Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad del Poder Judicial del Distrito Federal", ese punto ya se dio por totalmente atendido.

 


 
 
ir hacia arriba en el documento
Aumentar tamaño de la tipografía Ajustar tipografía al tamaño normal Disminuir tamaño de la tipografía